Cada vez se oye hablar más sobre la eficiencia energética, el ahorro energético y las auditorías energéticas, pero…

 

¿Que es una auditoría energética?

Auditoria energéticaUna auditoría energética es un estudio de los diversos flujos de energía de un edificio, proceso o sistema. Cuando la auditoría se realiza en un edificio, ésta consiste en detectar todos los consumos energéticos del inmueble y encontrar oportunidades para reducirlos, es decir, reducir el consumo de energía manteniendo y/o mejorando el confort del mismo.

Por otro lado, las auditorías energéticas tienen como objeto adecuar los consumos reales de la planta a los consumos nominales, garantizando un buen mantenimiento de las instalaciones, reducir los consumos nominales con nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia del consumo energético y minimizar la demanda del proceso optimizando la operación de los servicios energéticos.

 

¿Dónde son necesarias las auditorías energéticas?

Las auditorías energéticas se realizan en aquellos inmuebles en los que se pretenda reducir el consumo energético, para disminuir el gasto económico del mismo. En ecubo realizamos auditorías tanto en edificios de uso administrativo (oficinas) como edificios de uso industrial.

Además, las empresas que empleen a más de 250 trabajadores y/o tengan un volumen de negocio mayor a 50 millones de euros están obligadas a realizar una auditoría energética cada 4 años, según el Real Decreto 56/2016. Aquí puedes consultar toda la información referente a dicho decreto.

 

¿Como se realiza una auditoría energética?

En Ecubo llevamos a cabo un estudio exhaustivo, analizando los siguientes puntos:

  • Factura eléctrica: comprobamos que la potencia y el tipo de tarifa contratadas sean las adecuadas, para asegurarnos de que no estemos pagamos de más.
  • Sistemas de climatización: analizamos todos los equipos existentes para comprobar el correcto funcionamiento de estos: un equipo que no opere en sus condiciones óptimas puede generar un gasto excesivo de combustible y, por tanto, de dinero.
  • Iluminación LED: realizamos un inventario de todas las luminarias existentes y calculamos el ahorro que se conseguiría con el cambio a tecnología LED: con esto se consiguen ahorros de hasta un 90% en iluminación.
  • Envolvente térmica: un buen aislamiento de las fachadas, cubiertas y suelos se traduce en un menor consumo de combustible. Si hay deficiencias en el aislamiento del inmueble, estaremos perdiendo calor y, por tanto, dinero.
  • Análisis de hábitos de consumo: no siempre es necesario realizar inversiones grandes para conseguir ahorros. Analizamos tus hábitos y te indicamos como conseguir ahorros: pequeños gestos, grandes ahorros.
  • Monitorizamos la red para comprobar que no existan irregularidades ni consumos ocultos que te hagan perder dinero.

Para medir todos estos parámetros, utilizamos equipos de gran precisión.

ahorro energético

 

¿Cual es el resultado de una auditoría energética?

Después de realizar todas las mediciones necesarias, elaboramos un informe final, dónde se detallan todos los puntos sobre los que actuar. Proponemos diferentes medidas de ahorro adaptadas a cada inmueble, detallando la inversión, el ahorro energético y el tiempo de retorno de cada inversión. De esta forma, cada cliente puede escoger las medidas a realizar en función de sus necesidades.

 

Si decides realizar alguna de las medidas de ahorro propuestas…Nos encargamos de todo!!!!: proyecto técnico y obra. Te ofrecemos un proyecto llave en mano hecho a tu medida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o quieres que te hagamos un presupuesto sin compromiso. Puedes hacerlo pinchando aquí.