¿Por qué es tan importante el ahorro energético en calefacción?

Un hogar en España destina el 46.7% de su consumo energético a calefacción, llegando a un 68% en las viviendas unifamiliares, por lo que resulta muy interesante implementar medidas de eficiencia energética en este ámbito.

Además, no siempre es necesario realizar una gran inversión: existen otras medidas tales cómo la instalación de válvulas y cabezales termostáticos que requieren una menor inversión y pueden generar ahorros de hasta un 30 %.

¿Qué es un cabezal termostático?

cabezal termostáticoEl cabezal termostático es un dispositivo que permite fijar la temperatura ambiente que deseamos en cada una de las estancias donde tenemos un radiador. Su funcionamiento es muy sencillo: regula el caudal de agua caliente que circula por el radiador de forma que cuando nos acercamos a la temperatura ambiente deseada, el cabezal termostático tiende a cerrar la válvula, reduciendo este caudal y consiguiendo ahorro energético. Los cabezales termostáticos sólo se pueden instalar sobre válvulas termostáticas.

El ahorro energético conseguido con la utilización del cabezal termostático es aún mayor si este es electrónico y programable, ya que permite la programación de horarios de temperatura por estancia. Además, es posible controlar la temperatura de todos los radiadores a través de una aplicación móvil o web.

Los ahorros energéticos conseguidos pueden llegar hasta el 35% con la utilización de estos equipos.

¿Qué es una válvula termostática?

válvula termostáticaUna válvula termostática es un dispositivo que se instala en cada radiador y que se abre y se cierra según la necesidad de temperatura mediante un cabezal termostático.

Las válvulas termostáticas pueden ser de reglaje simple y de doble reglaje. Es muy importante que sean de doble reglaje para permitir la regulación hidráulica de la instalación.

Es importante conocer que si se instalan válvulas termostáticas en una comunidad de propietarios, en la gran mayoría de los casos, es necesaria la instalación de bombas de caudal variable. De esta forma se evita que, cuando la instalación de calefacción central trabaje a carga parcial (%radiadores cerrados) se produzcan roturas de tuberías por sobrepresiones, ruidos o aperturas inesperadas de las válvulas de los radiadores.

 ¿Quieres empezar a ahorrar en tus gastos de calefacción?

En ecubo, analizamos cada inmueble para recomendar y presupuestar, sin compromiso, el sistema de cabezales y válvulas termostáticas más adecuados para cada vivienda.
Contacta con nosotros, te informamos sin compromiso