¿Qué es?
La ISO 50001 es una normativa estándar internacional en la que se establecen los requisitos para establecer un sistema de gestión de energía. Dicha normativa es aplicable a cualquier tipo de empresa y organización (pequeñas, grandes, públicas, privadas, sector servicios, producción, etc.)
¿Para qué sirve?
La norma ISO 50001 establece los requisitos para que una organización logre una mejora continua y sistemática en el uso eficiente de la energía. Permite identificar oportunidades de reducción de la utilización de la energía. Esto deriva en que la empresa sea más competitiva, pues se reducen los costes energéticos.
En la norma ISO 50001 no se especifican metas cuantitativas, sino que cada organización escoge las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar dichas metas.
¿Qué beneficios se obtienen?
  • Ahorro energético: se reducen los costes energéticos a consecuencia del uso eficiente de la energía
  • Protección del medio ambiente: se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mejora de la imagen de la empresa
¿Cuál es la estructura de la ISO 50001?
1. Objeto y campo de aplicación
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Requisitos del Sistema de gestión de la energía:
4.1 Requisitos generales
4.2 Responsabilidad de la dirección
4.3 Política energética
4.4 Planificación energética
4.5 Implementación y Operación
4.6 Verificación
4.7 Revisión por la dirección
¿Es obligatoria la certificación?
Es importante conocer, que la certificación de este estándar ISO 50001 no es obligatoria y que la norma no otorga la certificación. Algunas empresas deciden implementar el estándar únicamente por sus beneficios y no se certifican, otras, por el contrario, deciden certificarse para demostrar a terceras partes que han implementado un sistema de gestión de la energía.

 

¿Quieres comenzar a ahorrar? ¿Quieres hacer que tu empresa sea más competitiva? ¿Deseas mejorar la imagen de tu organización? ¿ Deseas implantar el estándar ISO 50001? 
Ponte en contacto con nososotros, te informamos y asesoramos.