Con la geotermia obtenemos energía para climatizar la vivienda a través de la energía del subsuelo.

¿Cómo funciona un sistema de geotermia?

Existen dos tipos de captadores geotérmicos:
  • Captadores verticales: El sistema aprovecha el calor presente en el subsuelo a partir de 12 m de profundidad. A partir de 12 metros de profundidad la temperatura del suelo se mantiene aproximadamente constante alrededor de 18ºC durante todo el año. Su coste es más elevado al ser necesarios sondeos geotécnicos pero se consiguen mayores rendimientos de la bomba de calor.
  • Captadores horizontales: Se entierran los tubos a una profundidad aproximada de 1.5 metros sobre el suelo. En este caso, la cubierta debe ser vegetal baja o simplemente arena para aprovechar al máximo la radiación solar. La instalación es más sencilla y de menor coste económico pero son necesarios de 150 a 200 m2 de terreno libre de sombras por 100 m2 de vivienda. Se trabaja con temperaturas más variables, lo que hace menos eficiente el sistema.
eficiencia energética Asturias - geotermiaPara la extracción de este calor se utilizan una serie de tubos de polietileno, por el cual, circulara el líquido (agua y anticongelante). El líquido circula continuamente por el circuito: desciende, se calienta o enfría y asciende. Una vez en la superficie entraría en la bomba de calor en la que intercambiaría calor con el refrigerante en el evaporador. El líquido volvería a descender por el circuito de nuevo y repetiría la operación continuamente. El refrigerante en el evaporador de la bomba de calor cambia de estado a fase gas. El circuito de vapor, seguido por el refrigerante es similar al de una bomba de calor aerotérmica.

¿Qué ventajas presentan los sistemas geotérmicos?

  • Ahorro energético: Permiten ahorros energéticos de hasta un 75%.
  • Energía limpia: No presentan combustiones y, por tanto, no producen emisiones de CO2. Energía renovable e inagotable.
  • Confort: Permite el aporte de calor, frío y agua caliente sanitaria con independencia de la temperatura exterior.
  • Vida útil prolongada: Superior a 50 años.