IEE: informe de evaluación de edificio

¿Qué es un IEE?

Se trata de un documento que acredita la situación en el que se encuentra el edificio, en función de su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y el grado de eficiencia energética.

¿Cuál es su contenido?

 EL IEE consta de tres partes:IEE

  • ITE: inspección técnica del edificio: evalúa el estado de conservación del edificio
  • Accesibilidad: evalúa las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.
  • Certificado energético: calificación del edificio en materia de eficiencia energética.
 ¿Cómo se realiza?

El propietario o su representante será el encargado de contactar con el técnico competente para contratar la realización del IEE.

El técnico deberá visitar cada una de las viviendas del edificio así como sus locales y zonas comunes. Durante esta visita, la persona encargada de la realización del informe de evaluación del edifico recabará todos los datos necesarios para la realización del mismo.

Una vez realizado este paso, el técnico elaborará todos los documentos necesarios y el proyecto será visado y debidamente registrado en el órgano competente.

 Cuando se realiza el IEE por encargo de una comunidad o agrupación de comunidades, extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. Esto es realmente ventajoso para el caso de la Certificación de Eficiencia Energética, pues al realizar el certificado del edificio, se extiende a cada vivienda, de modo que, durante sus 10 años de validez, no será necesario que cada propietario la encargue de forma individual cuando ponga en venta o alquiler su vivienda.

 ¿Cuándo es necesario?

Una comunidad de vecinos necesitará dicho informe de evaluación del edificio cuando quiera optar a una subvención para la rehabilitación de las zonas comunes del mismo. Estas subvenciones suelen utilizarse para la rehabilitación energética de las fachadas, cambios de calderas comunitarias o mejoras en la accesibilidad.

En cuanto a la normativa específica de las diferentes Comunidades Autónomas, el Real Decreto hace referencia a que se aceptarán los diferentes modelos que las normas autonómicas emitan. Siempre que se contemplen los aspectos contenidos en el Anexo II (RD 233/2013).

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace. Resolvemos tus dudas y te damos un presupuesto sin compromiso.