Iluminación LED

En esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre la iluminación LED. Hoy en día, la tecnología más eficiente que existen en el mercado de la iluminación es el LED. Además de su eficiencia indiscutible, presentan otra serie de ventajas:

  • Consumen muy poco.
  • Mayor vida útil: dependiendo de cada fabricante las bombillas LED pueden llegar a durar 50 000 horas.
  • No presentan deterioro por conmutación: esto quiere decir que no se van deteriorando con los encendidos y apagados.
  • No producen parpadeos ni zumbidos
  • Son ecológicas: no contienen elementos tóxicos
  • No emiten calor
  • Resisten temperaturas bajas
  • Los fluorescentes LED funcionan sin reactancia, por lo que consumen mucho menos en comparación a los tubos fluorescentes tradicionales.

A la hora de cambiar la iluminación de nuestra vivienda, oficina o negocio, por iluminación LED hay que tener muy claros determinados parámetros además de la eficiencia energética. Estos parámetros son la calidad y la cantidad de iluminación. Con respecto a la calidad hay que tener en cuenta el IRC (índice de reproducción cromática: es la capacidad de la fuente de luz para reproducir los colores) que no debe ser inferior a 80 y la temperatura de color ( 3000K es una luz cálida, 4500K luz neutra y 6000K luz fría). Es muy importante saber que necesitamos y para que se van a usar las luminarias. Por ejemplo, si tenemos una tienda lo más recomendable es poner luces neutras, que no transforman los colores de nuestros productos y evitaremos así, que los clientes no se lleven una decepción cuando salgan de nuestra tienda. Si tenemos un restaurante y queremos que sea cercano y confortable lo más recomendable es utilizar luces cálida.

Ejemplos de sustitución de luminarias existentes por LED

A continuación, mostramos dos ejemplos de ahorros energéticos gracias a la sustitución de la iluminación existente por iluminación LED.

  • Sustitución de luminarias en un restaurante:

Con el cambio a iluminación LED este restaurante consiguió un ahorro de 672 kWh al mes, lo que suponen 8064 kWh al año y un total de 1371 euros de ahorro al año.  En este caso, la inversión se recuperaba en menos de un año.

Iluminación LED

  • Sustitución de luminarias en una vivienda:

Iluminación LED

En este caso y después del cambio a ilumianción LED, el ahorro anual conseguido es de 2199 kWh, lo que supone 375 euros al año. Como se puede ver, el ahorro económico no es tan grande en viviendas como en restaurantes. Esto se debe al tiempo de uso de las luminarias. Aun así, la inversión se recuperaba en un año.

 A modo de conclusión: La iluminación LED es la  más eficiente que existe actualmente en el mercado. Aunque son más caras que las luminarias tradicionales, consumen un 80 % menos que estas, por lo que en todos los casos es aconsejable realizar el cambio, ya que la inversión se recupera en poco tiempo y los ahorros son muy elevados.

Para más información, pónganse en contacto con nosotros.