Informe de Evaluación de Edificios

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es un documento en el que se acredita:

  • El estado de conservación del edificio (ITE).
  • Su grado de eficiencia energética. (Certificado energético)
  • Sus condiciones de accesibilidad. (Informe de accesibilidad).
  • Sus condiciones acústicas (no es obligatorio).

¿Quién está obligado a realizar el Informe de Evaluación del Edificio?

Están obligados a disponer del Informe de Evaluación de los Edificios las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que cuenten con una antigüedad igual o superior a 50 años.

¿Que plazos existen para realizar el IEE?

  • Todos aquellos edificios con más de 50 años el 28 de junio de 2013, deberán realizar el Informe de Evaluación de Edificio antes del 28 de Junio de 2018. (todos los edificios construidos en el año 1963 o anterior)
  • Todos los edificios que cumplan 50 años a partir del 28 de junio de 2013, tendrán un plazo de cinco años desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad. Por ejemplo: un edificio construido en 1965, deberá de realizar el informe de evaluación antes del 28 de junio del 2020.

Además, el IEE es exigido al solicitar ayudas públicas para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética o para realizar obras de conservación del edificio.

¿Existe una normativa específica?

Sí, el Decreto 29/2017, de 17 de mayo, regula el Informe de Evaluación de los Edificios. Además se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias, publicado en el BOPA núm. 118 de 24-5-2017.

En el siguiente enlace puede consultar el Decreto 29/2017.

¿Quién puede redactar un informe de evaluación de edificios?

La ley exige que el Informe sea realizado por arquitectos o aparejadores. Sin embargo, una de las partes del IEE es el certificado energético, el cual puede ser firmado por arquitectos, aparejadores e ingenieros superiores y técnicos.

El equipo de ecubo está formado por arquitectos e ingenieros que permiten un mejor diagnóstico del estado global del edificio.

¿Qué validez tiene el IEE?

Una vez realizado el informe, éste tiene una validez de 10 años. Además, cabe destacar que el certificado energético del edificio sirve para vender o alquilar una vivienda individual dentro del bloque de viviendas.

¿ Existen ayudas para la realización del Informe ?

Existen ayudas del Principado de Asturias para la realización del IEE. Se publican anualmente entre los meses Abril y Junio con un breve plazo para la presentación de documentación. Este tipo de subvenciones son en concurrencia competitiva con importe máximo de 500 €.

Aunque aún no se ha abierto el plazo, os dejamos el enlace de la convocatoria del año 2017.

 

Si deseas pedir un presupuesto o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo puedes hacer a través de nuestro formulario de contacto, mandando un email a info@ecubo.net o llamando al 622481206 (Paula)