La energía reactiva

¿Qué es la energía reactiva?

La energía reactiva es la demanda extra de energía que necesitan los equipos de carácter inductivo para su funcionamiento. Estas cargas inductivas absorben energía cíclicamente (durante la creación de campos magnéticos) y entregan dicha energía al sistema (durante la destrucción de los campos magnéticos).

Esta transferencia de energía entre las cargas y el sistema, provoca el incremento de la corriente que debe entregar el sistema de potencia, causando mayores pérdidas en conductores y mayores caídas de voltaje. Por esta razón las compañías eléctricas penalizan el exceso de consumo de energía reactiva.

Los principales equipos consumidores de energía reactiva son los motores, transformadores e iluminarias.

La penalización por energía reactiva

La penalización por exceso de consumo de energía viene regulada por el RD 1164/2001 y se calcula en función del factor de potencia o cos φ. Este parámetro relaciona el consumo de energía activa P (kWh), con el consumo de energía reactiva Q (kVArh). Siendo S la potencia aparente de la instalación.

Estudio factura eléctrica

Por tanto el factor de potencia o cos φ, se cálcula por relaciones trigonométricas mediante la siguiente expresión.

Eficiencia energética asturias

En función del valor de este coeficiente pagaremos una penalización u otra por consumo excesivo de energía reactiva. Valores superiores a 0.95 no tienen penalización. La mayor penalización la  tenemos para valores de cos φ. inferiores a 0.80.

Solo se penaliza la energía reactiva  excedente del 33% de  la energía activa y queda exento de penalización el periodo valle (P3). Solo tenemos penalización si tenemos contratado más de 10 kW.

Compensación de la energía reactiva

Compensar la energía reactiva de una instalación consiste en mejorar el factor de potencia (cos φ), instalando una batería de condensadores. Estos equipos disminuyen la cantidad de energía reactiva suministrada por la red.

La potencia (Qc) de una batería de condensadores a instalar se calcula a partir de la potencia activa de la carga (P) y su desfase antes de la compensación (φ) y su desfase después de la compensación  (φ’) .

En la siguiente figura se ilustra el principio de compensación de la potencia reactiva Q1 a un valor Q2 instalando una batería de condensadores de potencia QC. La actuación de la batería logra que la potencia aparente S pase a S’.

Eficiencia energetica asturias

Seleccionando una batería  de condensadores adecuada podemos reducir el valor de φ, o lo que es lo mismo aumentar el valor de cos φ hasta valores superiores a 0.95. Al alcanzar estos valores del factor potencia eliminamos de nuestra factura eléctrica la penalización por exceso de energía reactiva.

¿Tienes penalización por energía reactiva?

En ecubo podemos ayudarte. Estudiando en profundidad tu factura eléctrica y proponiendo la solución más adecuada. Si tienes un consumo importante de reactiva, en muy pocos meses se suele recuperar la inversión realizada en la batería de condensadores y desde ese momento, la eliminación de la penalización por reactiva provoca importantes ahorros en el gasto eléctrico.

Si tienes dudas acerca de esta energía o quieres que estudiemos tu factura de la luz para reducir tus costes energéticos, ponte en contacto con nosotros.