La factura de la luz: Nuevo sistema de tarificación eléctrica

El nuevo sistema de tarificación entró en vigor el pasado 1 de abril de 2014 y afecta al cálculo del precio voluntario al pequeño consumidor (Antigua TUR), es decir, suministros domésticos y de pequeñas empresas con una potencia contratada inferior 10 kW. La nueva factura de la luz que llegue a nuestras casas será completamente diferente a las que hasta ahora conocíamos.

Con el nuevo sistema se elimina la subasta CESUR, que se celebraba trimestralmente y con la que se fijaba el precio de la energía para los siguientes tres meses.
Ahora existen varias opciones de contratación para el consumidor:

  • Contador inteligente: Si el cliente dispone de contador inteligente el precio de la energía vendrá fijado por el mercado diario y el cliente tendrá un precio del kWh consumido diferente, para cada una de las horas del día. Al finalizar el mes, en la factura energética vendrán reflejados 720 precios de la energía diferentes. La ventaja es que el cliente conoce previamente los costes de la energía y puede programar sus consumos en base a ellos. Las eléctricas tienen de plazo para sustituir todos los contadores antiguos hasta 2018.

factura de la luz

  •  Contador antiguo: Si el cliente dispone del contador antiguo, el precio de la energía será el valor medio de todos los precios de las 720 horas del mes. Es decir, aunque consumamos en las horas de menor precio de energía pagaremos el mismo valor medio  de la energía.

factura de la luz

  • Tarifa plana: Si el cliente no quiere estar en el mercado diario, las eléctricas ofrecerán tarifas planas de energía con un precio fijo de la energía durante un año.  Este tipo de contrataciones tendrán permanencia durante el año del contrato, con fuertes penalizaciones por la ruptura unilateral  del contrato.

Como ya hemos mencionado contratos de suministro eléctrico superiores a 10 kW, que se encuentran en el mercado liberalizado no se ven afectados por la el nuevo sistema de tarificación.

Si queréis conocer más acerca de este tema, no dudéis en consultarnos

Y si te ha gustado, compártelo en las redes sociales!