La factura de la luz: tarifas

En esta publicación vamos a explicar las tarifas eléctricas que existen en el mercado y los términos que aparecen en nuestra factura de la luz. Así, entenderemos que nos están cobrando las comercializadoras  eléctrica.

1. Tarifas según potencia de baja tensión (0 a 1000 V)  

1.1 Tarifas hasta 10 kW de potencia contratada. (Tarifas domésticas)

Estas tarifas tienen un precio máximo regulado y son las tarifas de último recurso. Precio regulado para todas las comercializadoras. Estas tarifas se aplican siempre a particulares. Las tarifas se clasifican en la tarifa 2.0 A, 2.0 DHA y 2.0 DHS.

La tarifa 2.0A tiene un único periodo de horario, es decir, el coste de kWh es el mismo a cualquier hora el día. La tarifa 2.0DHA tiene dos periodos distintos de facturación: el periodo punta donde el kWh alcanza un valor máximo y el periodo valle donde el kWh es más barato. En función de nuestros horarios y hábitos de consumo nos puede interesar más, una tarifa u otra. En la siguiente tabla se muestran la comparativa de precios para ambas tarifas. (Fuente Iberdrola. Año 2013).

Eficiencia energética Asturias

Por tanto, con la tarifa 2.0 DHA con discriminación horaria  tendremos 14 horas al día en la que la energía será un 60 % más barata, mientras que tendremos 10 horas al día donde la energía será un 20 % . Si conseguimos centrar nuestros consumos en el periodo valle podemos conseguir importantes ahorros en nuestra factura. Se estima que si el consumo en periodo punta es inferior al 70 % resulta más ventajosa la tarifa con discriminación horaria.

En ecubo podemos ayudarle a optimizar su factura eléctrica. Dejamos instalado un medidor de consumo energético en su cuadro eléctrico durante uno o dos meses. Analizamos los datos registrados durante este periodo de tiempo, con los que podemos concluir los periodos de máximo consumo energético en su vivienda y el ahorro que obtendría si se realiza el cambio a la discriminación horaria.

También existe otra tarifa la 2.0 DHS, con tres periodos de tarificación punta, valle y supervalle. Pensada principalmente para los usuarios de vehículos eléctricos.

1.2 Tarifas de 10 a 15 kW de potencia contratada

En estas tarifas el mercado se ha liberalizado, por lo que podemos encontrar importantes diferencias de precio entre unas comercializadoras y otras. Si hemos terminado el periodo de permanencia en la compañía actual, debemos comparar las tarifas de la competencia y plantearnos el cambio de comercializadora. Al igual que en las potencias anteriores existen 3 tipos de tarifa: La 2.1 A (con un único periodo horario), la 2.1 DHA (con 2 periodos: punta y valle) y la 2,1 DHS (con 3 periodos punta, valle y supervalle).

**Tarifas con potencia inferior a 15 kW trabajan con ICP (Interruptor control de potencia): Cuando sobrepasamos la potencia contratada, salta el diferencial (ICP) y se corta el suministro eléctrico. No tener ICP conlleva importantes penalizaciones por parte de la compañía suministradora.

**Tarifas con potencia superior a 15 kW trabajan con maxímetro. Nunca se corta el suministro eléctrico pero tendremos importantes penalizaciones si superamos la potencia contratada.

** Si debemos garantizar en todo momento nuestro suministro eléctrico y podemos tener picos de consumo. Debemos estar seguros de no superar la potencia contratada si tenemos una tarifa contratada inferior a 15kW.

1.3 Tarifas con potencia contratada superior a 15 kW

En estas potencias tenemos un la tarifa 3.0A. Con 3 periodos distintos de facturación: Llano, punta y valle. Debemos contratar una potencia  ligeramente superior al consumo estimado, ya que si superamos la potencia, el maxímetro no corta el suministro pero la compañía nos penalizará por exceder de la potencia contratada

2 Tarifas según potencia de media tensión (Hasta 36 kV)

La tarifa 3.1 A para potencias inferiores a los 450 kW, que tiene 3 periodos de tarificación de lunes a viernes y 2 periodos de tarifación los fines de semana.

Eficiencia energética Asturias

La tarifa 6.1 para potencias superiores a 450 kW. Con una tarificación más compleja con 6 periodos horarios.

3 Tarifas según potencia de media tensión (Superiores 36 kV)

De aplicación industrial. Son las tarifas 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5

**Partes de la factura eléctrica**

* Términos de potencia (TP): Es el precio que pagamos por la potencia eléctrica que tenemos contratada. Independientemente del consumo, pagamos por tenerla disponible. (Peaje)

 *Término de energía (TE)Es el término en el que pagamos la energía consumida. Depende de los kWh consumidos y el periodo en el que se ha realizado dicho consumo.

*Penalizaciones (PEN)Penalizaciones por consumos evitables. (Energía reactiva, transformadores).

*Alquiler de equipos (ALQ)Alquiler de equipos de control de consumo. Lo evitamos si el equipo es propiedad del cliente.

*Impuesto eléctrico 4.864%.

* IVA: 21 %.

Ahora que ya hemos explicado las distintas tarifas energéticas que existen en el mercado y las partes que  componen una factura de la luz, en la próxima entrada hablaremos de como podemos ajustar la factura eléctrica para conseguir importantes ahorros.

 Si tienes dudas acerca de tarifa es la más adecuada para tu vivienda o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos un estudio exhaustivo de tus necesidades y hábitos de consumo y te recomendaremos la tarifa más adecuada.