¿Que son los repartidores de costes de calefacción?

repartidor coste - calefacción centralSon unos dispositivos, como el que se muestra en la imagen, que tienen como función el reparto individual de los consumos en instalaciones colectivas de calefacción. Su instalación permite medir el consumo en calefacción de cada propietario, de forma que cada uno pague sólo lo que realmente le corresponde.

Hay que tener en cuenta que los repartidores de costes de calefacción deberán de ser instalados en aquellas comunidades de propietarios cuya instalación de calefacción sea por columna. En caso de que la distribución sea por anillo se deberá instalar un contador de Kilocalorías (uno por vivienda).

Las principales características y beneficios de los repartidores de costes son:

  • Muy sencillos de instalar: no es necesario realizar obras
  • Lecturas vía radio en los equipos modernos: lectura desde el exterior de la vivienda
  • Ahorros de hasta un 35% sobre el gasto de calefacción
  • Evitan el derroche
  • Recibos individualizados por consumo: cada propietario paga por lo que realmente consume
¿Cómo funcionan?

Se debe de colocar un repartidor de costes de calefacción en cada radiador de la vivienda. Cada equipo recoge ciertos parámetros que transforma en consumos reales, en términos económicos.

repartidores de costes de calefacciónLos distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de esa habitación. Si la diferencia de ambas temperaturas es menor de 5ºC, el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento y, por tanto, no registra consumos. Además, el medidor diferencia entre verano e invierno de modo que sólo medirá cuando la temperatura en el radiador sea superior a 29ºC en invierno y a 40ºC en verano. De esta forma se evitan lecturas erróneas (UNE-EN 834:1994).

El valor de consumo reflejado por el repartidor de costes debe ser multiplicado por un factor K, que depende de las características de cada radiador y que se encuentran perfectamente definidas en la norma UNE-EN 834:1994. Para determinar el valor exacto del factor K ha sido probado cada radiador en un laboratorio independiente con el repartidor de costes.

El repartidor de costes reconocerá de forma automática cualquier tipo de manipulación externa quedando excluida la falsificación de los datos de consumo.

Sí. Según lo dispuesto en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, artículo 9, existe la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción antes del 31 de diciembre de 2016. Esto es aplicable sólo a aquellos edificios que dispongan de un sistema de calefacción centralizado.

Es importante conocer que dicha normativa también exige la instalación de válvulas y cabezales termostáticos (Más información sobre válvulas y cabezales termostáticos)

Si esta normativa no se cumpliese, las sanciones aplicables ascienden a una multa de entre 1 001 a 10 000 euros.

¿Se puede instalar cualquier repartidor de costes de calefacción?

No. Los repartidores de costes de calefacción deben cumplir las normas de diseño y funcionamiento según UNE-EN-834 así como la homologación correspondiente emitida por un laboratorio de ensayos independiente y homologado para distribuidores de costes de calefacción dentro de la Comunidad Europea. En la actualidad, existen equipos no homologados cuya instalación no cumpliría los requisitos exigidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27.

¿Cómo será el recibo una vez instalados los repartidores de coste?

El recibo de calefacción de cada vecino constará de dos partes:

  • Término fijo: corresponde a los gastos fijos asociados al sistema de calefacción centralizado, repartido entre todos los vecinos. Se calcula como el 30% del total de los gastos de calefacción
  • Término variable: corresponde al gasto energético de cada vecino: la suma del consumo individual de cada radiador de la vivienda.

Recuerda: Pagar sólo por lo que consumas es posible gracias a la instalación de los repartidores de costes de calefacción.

Si tu comunidad tiene calefacción central, ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso.