suelo radianteEl suelo radiante es un sistema de calefacción mediante el cual, se emite calor a través de la superficie del suelo. El agua caliente que circula por los tubos calefactables se puede obtener a través de calderas estándar, aunque se recomienda combinarlo siempre con un sistema de calefacción eficiente: calderas de condensación, biomasa o aerotermia-geotermia. De esta forma los ahorros conseguidos son mucho mayores.

Por simplificarlo y hacernos una idea de que es el suelo radiante se puede asimilar al sistema convencional de calefacción, la diferencia está en que el agua caliente, en vez de circular por los radiadores circula por los tubos calefactores que se instalan en debajo del suelo de la vivienda.

Este tipo se sistema de calefacción proporciona una serie de ventajas:

  • Menores pérdidas de calor: el suelo radiante es un sistema de calor por radiación, por lo que se reducen las pérdidas a través de muros, techos y/o suelo.
  • Ahorro energético: emplea una temperatura de impulsión muy baja (30-45ºC) en comparación con otros sistemas (70ºC), lo que supone un ahorro energético de un 20%.
  • Confort: el sistema de suelo radiante aporta mayor confort y es más saludable según la OMS. Esto es debido a que se mantiene una temperatura uniforme en todas las zonas de la vivienda, no reseca el ambiente y evita la creación de polvo y ácaros.
  • Invisible: se puede aprovechar el espacio que ocuparían los radiadores convencionales.
  • Muy útil en grandes superficies: zonas donde no existen paredes (campos de fútbol y naves industriales)

Sin embargo, este tipo de sistemas presentan los siguientes inconvenientes:

  • Inversión: al combinarlo con otros sistemas eficientes, la inversión inicial es elevada.
  • Recomendable sólo para obra nueva. En una vivienda ya construida la inversión a realizar sería demasiado elevada.
  • Pérdida de rendimiento si el edificio no está bien aislado.

Si deseas obtener más información acerca de los sistemas combinados con suelo radiante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.