Proyectos de I+D

  • Home
  • /
  • Otros Servicios
  • /
  • Proyectos de I+D

Proyectos de I+D

Contacto

Ecubo tiene un carácter innovador dentro del sector energético. Ha desarrollado proyectos de I+D con el fin de testar servicios y productos dentro de los servicios energéticos.

Participamos y colaboramos con proyectos innovadores del sector energético con vistas a encontrar productos y servicios de valor añadido.

Apostamos por colaboraciones y sinergías con otras empresas del sector como factor clave para mantener el carácter innovador de nuestros servicios.

Ámbitos de investigación

Ecubo colabora en proyectos de valor diferencial que produzcan valor añadido a los servicios y productos energéticos.

  • Eficiencia energética

    Desarrollo de tecnologías que mejoren el uso responsable de la energía.

  • Domótica y automatización

    Desarrollo de sistemas autónomos de control de equipos.

  • Control de consumos energéticos

    Desarrollo de equipos de medición de consumos energéticos.

Objetivos de los Proyectos I+D Ecubo

Participar en proyectos innovadores con vista a generar productos y servicios energéticos que generen nuevas lineas de negocio y mejoren la eficiencia energética de las instalaciones.

  • Sostenibilidad

    Reducir la huella de carbono derivada de los consumos energéticos.

  • Confort energético

    Uso de tecnologías eficientes garantizando el confort de usuarios.

  • Consumo responsable

    Fomento de patrones y hábito de consumo eficientes.

  • Transición energética

    Integración de energías renovables en instalaciones.

Proyecto Intelliheating

 

Desarrollo de un sistema inteligente y autónomo de control de calefacción en edificios de gran tamaño. Proyecto en colaboración con Táctica-TIC y financiado por línea de plataformas empresariales de 2016 del Ayuntamiento de Gijón.

El proyecto intelliheating resuelve el problema de gestión del sistema calefacción en edificios públicos de gran tamaño. Esta tipología de edificios tiene una complejidad de gestión ya que existen espacios de diferentes usos dentro de la edificación, espacios de diferente demanda energética, espacios de uso ocasional y espacios de tránsito. Lo habitual es que todos los emisores térmicos de este tipo de edificios emitan la misma cantidad calor, lo que supone un gasto energético elevado y en ocasiones un confort térmico inadecuado.

El sistema integra la instalación de sensores (de presencia y temperatura), la integración del sistema con el equipo generador de calefacción, la comunicación con el sistema de reserva de espacios uso colectivo y conexión en tiempo real con la previsión meteorológica.

Todos esos datos se integran en un sistema experto, que a través de un algoritmo decidirá en cada momento la temperatura de cada radiador y la temperatura a la que debe impulsar la caldera. Intelliheating permite llevar a cabo una gestión energética óptima de los sistemas de calefacción de edificios públicos y reducir el gasto energético.

 

Proyecto Exacto

Desarrollo de un contador individual de energía térmica para un radiador de calefacción. Proyecto en colaboración con Táctica-TIC y financiado por línea de plataformas empresariales de 2018 del Ayuntamiento de Gijón.

En España existe un número elevado de edificaciones que dispone de sistema de calefacción central distribuido por columna, es decir, no existe un único circuito para cada vivienda. En estos casos la única opción para repartir el gasto energético de manera individual es instalando un contador en cada radiador. Hasta el momento la opción utilizada es la instalación de repartidores que mide un % del consumo total.

Exacto mediante la medición de caudal y temperatura a la entrada y salida del emisor permite tener un valor exacto del consumo energético del radiador. Además permite conocer exactamente las perdidas en distribución de toda la instalación de calefacción.