Auditoría Energética gran empresa I

2020 Año de renovación de auditorías energéticas

 

El RD 56/2016 establece la obligatoriedad a las grandes empresas de efectuar auditorías energéticas cada 4 años, entendiendo por tales:

  1. Las que tengan más de 250 trabajadores en plantilla.
  2. Las que sin cumplir el anterior requisito, cuenten con un volumen de negocio mayor de 50 millones de € y un balance general que sobrepase los 43 millones de €.

En 2020 se cumplen los primeros 4 años desde la entrada en vigor de la legislación y se debe llevar a cabo la primera renovación de Auditoría.

La auditoría se lleva a cabo en 4 fases.

  • Análisis de consumos energéticos y documentación de la entidad. Se analizan todos los consumos energéticos del periodo objeto de estudio. Así mismo se recopila la información necesaria de la empresa: auditorías previas, facturas energéticas, contratos de suministro, número de trabajadores, planos e inventarios de instalaciones, registros de mantenimiento, proyectos técnicos, flota de vehículos u otros documentos específicos del proceso productivo.

 

  • Inventario de instalaciones y equipos consumidores de energía. Se realiza una descripción de las instalaciones y  de los equipos consumidores de energía. Los técnicos visitarán las instalaciones y llevan a cabo las mediciones necesarias para poder realizar un diagnostico energético. El uso de equipos de medición es clave para obtener datos objetivos del consumo energético y detectar puntos clave donde proponer medidas de ahorro energético. Ecubo se apoya en los siguientes equipos: analizadores de redes eléctricas, analizadores de combustión, análisis de parámetros medioambientales, luxómetro entre otros.
  • Balance energético y medio ambiental. Se realiza una especificación cualitativa y cuantitativa de los puntos donde se están consumiendo energía.  Así mismo se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ese consumo energético.

 

  • Estudio de medidas de ahorro energético. En base a los datos recopilados y analizados de las instalaciones se realiza un estudio de medidas de ahorro energético posibles y se estudia su viabilidad técnica, económica y el ahorro generado en emisiones, consumo energético y euros. Se proponen tanto medidas de ahorro energético sin inversión (optimización de compra de energía, mejora de hábitos de consumo, gestión energética ) y con inversión (mejora de la eficiencia energética de instalaciones, integración de energías renovables, mejora de envolvente térmica, movilidad sostenible, otros).

 

  • Registro en órgano competente de la comunidad autónoma.  Los resultados de la auditoría se deben registrar en el órgano competente de la comunidad autónoma donde la empresa tiene sedes junto con la documentación requerida.

Ecubo tiene amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas, contamos con equipo técnico multidisciplinar para llevar a cabo la auditoría energética de cualquier sector con solvencia técnica.

Si tu empresa esta obligada por el RD56/2016 o quieres llevar a cabo una auditoría energético por los beneficios que genera contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *