Certificación energética: Análisis del mercado

Esta semana os ofrecemos un análisis del mercado de certificación energética tras casi un año de la entrada en vigor del RD 235/2013 que obliga a certificar energéticamente los inmuebles para la venta o alquiler.

En primer lugar, señalar que la letra más predominante en las calificaciones energéticas realizadas es la E. Por lo tanto, los inmuebles españoles suspenden en materia de eficiencia energética.

A continuación, se señalan los principales problemas del mercado:

  • La disparidad de precios: Actualmente, los precios del certificado energético varían desde los 30 hasta los 300 euros. Hay técnicos que realizan el certificado sin acudir a la vivienda, suponiendo muchos de los parámetros a tener en cuenta y perjudicando la calificación del inmueble.
  • La falta de control por parte de la administración: No se están revisando los certificados realizados. Este hecho permite a los técnicos que ofrecen certificados de baja calidad continuar realizándolos. Sólo se están controlando algunos de los certificados con alta calificación.
  • Tasas de registro diferentes en las comunidades autónomas: Desde Asturias que no cobra ningún tipo de tasa por el registro del certificado energético, hasta valencia que cobran 50 euros + 0.01 euros por metro cuadrado de inmueble.
  • Percepción social negativa: Los ciudadanos ven el certificado como una tasa más a pagar. Cuando puede ser un punto de partida, para tomar medidas de ahorro energético y reducir el gasto energética de la vivienda. Desde las empresas certificadoras se debe explicar el resultado energético del inmueble, para que los ciudadanos cambien la percepción negativa del certificado.
  • Falta de exigencia del certificado por parte de algunos notariosPermiten la venta o alquiler del inmueble sin disponer del certificado energético.
  • Falta de sanciones: Las multas por no disponer del certificado energético para la venta o alquiler del inmueble van desde los 300 a los 6000 euros en función de la gravedad. Actualmente se han impuesto muy pocas multas, este hecho incita a los ciudadanos a no pagar por un certificado energético de calidad.

En ecubo trabajamos para ofrecer certificados energéticos de calidad, explicar a nuestros clientes la certificación energética y promover los beneficios de la eficiencia energética. A continuación, mostramos un esquema de como debería realizarse el certificado energético:

certificación energética

Si desean obtener más información pónganse en contacto con nosotros.