Certificación energética

¿Que es un certificado energético?

certificado eficiencia energéticaEl certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre el consumo energético de una vivienda o local. El proceso de certificación energética finaliza con la emisión de la etiqueta energética, que tiene siete categorías de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

 ¿Quién y cuándo debe realizarse?

Cualquier persona que venda o alquile una vivienda o local desde el momento que se publicita el inmueble para tal fin.

¿Existen sanciones por incumplir la normativa?

El RD235/2013 que entró en vigor el pasado 1 de Junio impone sanciones para los propietarios de los inmuebles de 300 a 6000 euros, por anunciar, vender o alquilar una vivienda sin disponer del certificado energético en vigor y correctamente realizado.

¿Cuál es procedimiento a seguir?

  • Los técnicos deben acudir a la vivienda y realizar los siguientes puntos que influirán directamente en el resultado final de la calificación:

  1. Cálculo de la superficie útil de la vivienda. Los técnicos certificadores deben medir todas las estancias de la vivienda o local para obtener el valor real de la superficie útil de la vivienda. Estas mediciones permiten realizar el plano de la vivienda.
  2. Orientaciones: se deben de identificar las orientaciones de cada una de las fachadas.
  3. Envolvente: la envolvente consiste en todo aquello que envuelve al inmueble objeto de certificación. Se deben de analizar las fachadas, las particiones con espacios no habitables, las cubiertas, el suelo, etc.
  4. Ventanas: Se deben medir todas las ventanas para conocer el porcentaje de marco de estas, determinar el tipo de vidrio, el material y el color del marco y se debe analizar si la vivienda dispone de dispositivos de protección solar (retranqueos, voladizos, etc.
  5. Patrones de sombras: Se deben de tener en cuenta todas las sombras que afectan al inmueble objeto de certificación. Para ello es necesario tomar datos de los obstáculos que producen dicha sombra: distancia al edificio, altura, forma de la sombra.
  6. Puentes térmicos: Son zonas donde se producen mayores pérdidas de calor que en los materiales colindantes. En viviendas suelen ser pilares, encuentro de fachadas con forjado, cajas de persianas, contorno de huecos, etc.
  7. Instalaciones: Se deben de analizar los equipos de suministro de agua caliente, calefacción y refrigeración extrayendo información de su ficha técnica. Para locales comerciales se deben de analizar también los equipos de iluminación. Los electrodomésticos y otros consumidores energéticos no se tienen en cuenta en la elaboración del certificado energético.
  • Los técnicos analizan toda la información recogida en el inmueble y la introducen en los programas de certificación reconocidos por el ministerio de industria, realizan el plano de la vivienda, proponen medidas de ahorro energético y realizan un documento complementario donde se recogen todos los datos del inmueble y cómo se ha llevado a cabo el certificado.
  • Se lleva al registro del órgano competente que será el encargado de emitir la etiqueta energética definitiva, con una validez de 10 años
  • La empresa certificadora entrega al cliente el resguardo de registro del certificado, el certificado energético, plano de la vivienda e informe complementario.

Si necesitas realizar una certificación energética ponte en contacto con nosotros