Ahorro en calefacción: sistemas centralizados

Con la llegada del invierno, los gastos energéticos en nuestras viviendas se disparan debido a la calefacción. En este post hablaremos sobre cómo ahorrar en calefacción cuando vivimos en una comunidad de vecinos que dispone de un sistema de calefacción central.

Sustitución de la caldera

Muchas de nuestras comunidades tienen instalada una caldera antigua de gasoil o de gas que son mucho menos eficientes que los sistemas actuales. La sustitución de la caldera suele ser una medida con la que se consiguen importantes ahorros energéticos.

Actualmente, las calderas de biomasa y las calderas de gas de condensación son los sistemas más eficientes.

ahorro en calefacción: caldera comunitaria

Una comunidad de propietarios de noventa viviendas y un gasto anual de 100 000 euros de gasoil, conseguiría reducir su gasto anual en combustible en un 50 % con una caldera de biomasa y en un 40% con gas natural y caldera de condensación.

Aislamiento de tuberías

Si las tuberías de nuestra instalación carecen de aislamiento, estaremos desperdiciando calor en el transporte del agua caliente desde la caldera hasta nuestros radiadores. Un buen aislamiento de tuberías puede suponer un ahorro energético de entre un 5 y 10 %.

Bombas

La mayoría de las instalaciones de calefacción dispone de bombas convencionales. Actualmente, existen bombas con variadores de frecuencia que regulan su consumo eléctrico y consiguen un ahorro en energía eléctrica del 50 %.

ahorro en calefacción: caldera comunitaria

Sistema de control

El sistema de control automático es el responsable de controlar varios parámetros fundamentales del sistema de calefacción: temperaturas, arranques, paradas, etc. Un sistema inadecuado de control dispara el consumo de combustible.

Actualmente, existen sistemas de control por telegestión con los que se monitoriza todo el funcionamiento de la instalación. Permitiendo que el sistema trabaje de manera óptima y consiguiendo un ahorro en calefacción de hasta un 25 %. Además, permite detectar posibles averías o anomalías que pueden ser solventadas rápidamente.

Ecubo renueva tu sistema de calefacción sin necesidad de inversión

Ecubo ofrece a las comunidades de propietarios la posibilidad de renovar la sala de calderas sin necesidad de inversión. Consiguiendo financiación para la renovación que se paga con el ahorro obtenido, sin que los vecinos tengan que asumir una derrama o una subida en la cuota de la comunidad.

ahorro en calefacción: caldera comunitaria

Si tienes calefacción comunitaria ponte en contacto con nosotros e infórmate de nuestro servicio de asistencia técnica gratuita para comunidades de vecinos.

Tu comunidad también puede empezar ahorrar